La alimentación durante los días de menstruación
Existen varios alimentos que pueden ayudarte a combatir tu ciclo menstrual. Es diferente en cada mujer, pero en general es normal que se sientan dolores estomacales, hinchazón, irritabilidad, dolor de cabeza, de espalda… y la lista continúa... No podemos eliminar los síntomas, pero sí intentar paliarlos a través de nuestra alimentación.
Alimentos recomendados durante la menstruación:
Verduras. Contienen muchos minerales, magnesio y potasio, que previenen y alivian los espasmos que conducen al dolor estomacal.
Alimentos con ácidos grasos Omega-3. Las prostaglandinas están involucradas en la contracción muscular y dolor menstrual. Una manera de aliviar estos síntomas es mediante alimentos que contengan importantes cantidades de Omega-3 como las nueces, el salmón o las semillas de lino.
Plátano. Los niveles de serotonina (u hormona de la felicidad) suelen variar durante el ciclo, produciendo irritabilidad y/o ansiedad. El plátano puede ser un gran alimento para combatir esta sensación ya que es rico en triptófano, aminoácido necesario para la producción de serotonina.
Cereales integrales. Contienen magnesio por lo que ayudan a disminuir la tensión neuromuscular.
Piña. Contiene manganeso, mineral recomendado para estas situaciones si tienes un flujo abundante ya que ayuda a que el flujo sea menor. También tiene bromelina, una enzima que ayuda a relajar los músculos y alivia los síntomas.
Alimentos a evitar durante la menstruación:
Alimentos fritos. Son pesados y cuesta digerirlos, por lo que si los tomamos, nos sentiremos más pesadas e hinchadas.
Alimentos procesados. Suelen contener grandes cantidades de sal, por lo que consumirlos nos daría el mismo efecto que la cafeína, aumentando la retención de líquidos el hinchazón.
La cafeína. Evítala tanto como puedas ya que tiende a deshidratar el cuerpo, lo que podría dar dolores de cabeza.