El triptófano y la melatonina
El triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales. Interviene en procesos básicos y vitales para nuestro organismo. Uno de los más importantes es la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor que regula el sistema nervioso central y numerosas hormonas.
Entre otras funciones, a partir del triptófano se sintetiza la melatonina, la hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia o ciclo circadiano.
Como no es sintetizado por nuestro cuerpo, debemos obtenerlo a través de la alimentación. Los alimentos que más cantidad de este aminoácido tienen son:
Carnes: especialmente el pavo, el pollo y el conejo.
Huevos
Lácteos: de hecho beber un vaso de leche o tomarse un yogur antes de ir a la cama ayuda a conciliar el sueño.
Pescados y mariscos: las sardinas, el salmón, el atún, el bacalao y el mero son las especies con más contenido en triptófano. Además, tienen otros nutrientes necesarios para la síntesis de la serotonina como el zinc o el omega 3.
Frutos secos: las almendras, los cacahuetes, los anacardos, los pistachos, las castañas, los piñones, las semillas de girasol, de sésamo y de calabaza tienen mucha cantidad.
Frutas: el plátano, el aguacate, la piña y las cerezas son las que más aportan. Además, las cerezas son una buena fuente de melatonina.
Legumbres: sobre todo la soja, las lentejas y las alubias.