Alimentos que ayudan a reducir el colesterol
Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un elevado porcentaje de la población presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (lo cual es muy alto).
Uno de los factores más determinantes es la mala alimentación ya que muchas personas consumen de forma habitual grasas de origen animal, alimentos ricos en azúcar, alcohol y llevan una vida sedentaria.
El tratamiento de esta patología requiere un cambio del estilo de vida: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, no fumar, perder peso y realizar ejercicio físico y, en algunos casos, se requiere del uso de fármacos. Pero lo más importante sin duda es la alimentación. Por eso, os damos algunos consejos para reducir el colesterol:
Debemos basar nuestra dieta en frutas y verduras, aportando al menos cinco raciones al día debido a su aporte en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Debemos priorizar los cereales integrales antes que refinados (pan, pasta, arroz, etc) ya que el consumo de fibra ayuda a reducir el colesterol.
Debemos consumir legumbres al menos 3 veces a la semana debido a su contenido en fibra, vitaminas y minerales.
Debemos consumir pescado azul (atún, salmón, sardina, boquerón, etc) ya que su contenido en omega-3
Consumir alimentos ricos en ácidos grasos insaturados: frutos secos (nueces, almendras), semillas (chía, lino, sésamo), aguacate y aceite de oliva virgen.
Evitar lácteos enteros y tomarlos desnatados
Reducir el consumo de carne roja, marisco, mantequilla, huevos, vísceras.
Limitar la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas.
Realizar ejercicio físico; caminar al menos 30 minutos al día.