Alimentos oxidantes
Actualmente se ha demostrado que una buena dieta, variada y equilibrada, como puede ser la dieta mediterránea, nos puede ayudar a prevenir los mecanismos de oxidación y envejecimiento celular provocado por el acortamiento de los telómeros, que son las partes finales de los cromosomas que determinan la vida de una célula. Además, hay ciertos alimentos que, por su contenido nutricional pueden influir en un aumento de la velocidad de envejecimiento debido a que oxidan las células y acortan su vida media. A continuación os hablamos de algunos de ellos.
Sal: este alimento puede acortar los telómeros provocando una aceleración en el proceso de envejecimiento. Además, está asociada a la hipertensión y al riesgo cardiovascular. Una buena manera de reducir su consumo es sustituirla por especias que aporten sabor a los alimentos.
Azúcar: su consumo excesivo provoca la glicación; un proceso que ocurre cuando el exceso de glucosa en sangre no permite que se transporte a las células, ésta se une a las proteínas, como el colágeno y la elastina, lo que hace que pierdan su eficacia y provoquen descolgamiento y flacidez en la piel.
Alcohol: esta sustancia también acelera el acortamiento de los telómeros, por lo que acelera el envejecimiento de la célula, además de deshidratar la piel. En su lugar recomendamos beber agua y también té verde, el cual tiene buena capacidad antioxidante.
Grasas trans: son grasas insaturadas a las que se introducen moléculas de hidrógeno para que pasen de una textura líquida a sólida a temperatura ambiente y que se utilizan en bollería industrial y alimentos como la margarina debido a son manejables, baratas y sencillas de conservar. Un nivel elevado de grasas trans en sangre produce un volumen cerebral menor y, por tanto, puede provocar la aparición de Alzheimer. Además, produce daño oxidativo en la piel e influye en la formación de arrugas.
Refrescos: contienen grandes cantidades de azúcar y a veces de cafeína, lo que produce insomnio e influye en el envejecimiento prematuro de la piel. Se recomienda sustituirlos por zumos naturales y agua para aportar antioxidantes.
Patatas fritas: los alimentos ricos en almidón pueden provocar envejecimiento celular si se cocinan a temperaturas muy altas ya que se produce la glicación, proceso que hemos comentado antes. Se recomienda cocinarlas al vapor o al horno.