Alimentos para mejorar el estado de ánimo
Los neurotransmisores son moléculas que se sintetizan a través de los alimentos. La serotonina, sintetizada a través del aminoácido triptófano, repercute de forma directa en el estado de ánimo. Para producir niveles adecuados de triptófano necesitamos llevar una alimentación sana y equilibrada, donde encontremos frutas y verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales, carnes, pescados (sobre todo azules) y huevos".
Con el ejercicio físico también se liberan otros neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina, que influyen en el estado de ánimo. Lo ideal es combinar una alimentación sana y equilibrada y mantenerse activo al mismo tiempo. Se recomienda incorporar a la dieta todos estos alimentos:
Nueces
Su consumo está relacionado con unos niveles más bajos de depresión debido a su contenido en ácidos grasos omega-3, relacionados con una buena salud mental. Además, son saciantes, por lo que sirven para evitar que se recurra a otros picoteos menos saludables.
Plátano
Es uno de los alimentos más ricos en triptófano, además de que contiene hidratos de carbono, que nos mantendrán saciados y nos aportarán la energía que tanto necesitamos en esos momentos de apatía y desánimo.
Huevo
Es también un alimento rico en triptófano, además de que contiene proteínas de alto valor biológico –lo que significa que incluyen los nueve aminoácidos esenciales–, cosa que contribuye a mejorar la masa muscular y, por tanto, nuestro estado físico general.
Salmón
Es un pescado rico en ácidos grasos omega-3 y las personas con niveles bajos de ácidos grasos omega-3 tienen un riesgo más elevado de padecer depresión y mal humor. Además, también contiene triptófano.
Chocolate
Consumir 30 g diarios de chocolate negro puede ayudar a levantar el ánimo de adultos sanos debido a los cambios en la flora intestinal y a su contenido en triptófano.
Comments