El brócoli, ¿un superalimento?
El brócoli es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas y es muy rico en vitaminas y en minerales. Está muy presente en la gastronomía mediterránea y su origen es italiano.
Es un alimento muy versátil; desde ensaladas a cremas, arroces, pastas, salteados, etc. aunque se recomienda cocinarlo en cocciones suaves para que conserve sus propiedades.
Una ración de 200 g de brócoli cubre las necesidades diarias de vitamina C que un adulto necesita, además de aportarnos ácido fólico y vitamina A. Por todo ello, la OMS recomienda su consumo.
Además, tiene múltiples propiedades y beneficios;
Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo, lo que protege la salud del corazón y previene las enfermedades cardiovasculares. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.
Es rico en antioxidantes, que mejoran el aspecto de nuestra piel, dejándola más atractiva gracias a la vitamina C que produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible.
Su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico, hacen del brócoli un alimento muy recomendable para personas con anemia ferropénica.
Consumir brócoli beneficia el hígado y ayuda a desintoxicar el organismo.
Es rico en calcio, fósforo, magnesio y zinc por lo que ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes.
Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración macular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV.
Gracias a su contenido de fibra, el brócoli ayuda a combatir el estreñimiento.
Con todos estos beneficios, ¿a qué esperas para incorporarlo en tu dieta?
Comments